Sauvons 26.000 manchotsde Humboldt !

Gros plan sur un groupe de manchots de Humboldt au Chili Oiseau marin rare : le manchot de Humboldt vit sur les côtes du Chili et du Pérou (© Stefan Görlitz / Sphenisco)

Le Chili veut construire deux ports industriels près de la réserve naturelle où vit 80% de la population mondiale de manchots de Humboldt à l’état sauvage. La réalisation du premier port a déjà été autorisée. Soutenons les écologistes qui, sur place, tentent de sauver les 13.000 couples nicheurs de cette espèce menacée d’extinction.

À la Présidente et au ministre de l’environnement du Chili

“Deux projets de ports industriels menacent la plus grande population de manchots de Humboldt au Chili. Merci d’empêcher leur réalisation !”

Les eaux froides du Pacifique autour de l’île Chañaral abritent l’un des plus importants points chauds de biodiversité de la planète. Huit espèces de baleines et neuf de dauphins trouvent leur nourriture et pour certaines élèvent leurs petits. Le courant de Humboldt est aussi le foyer de milliers de manchots qui y nagent à la recherche d’anchois et de sardines.

Le manchot de Humboldt est une espèce menacée inscrite sur la liste rouge de l’UICN. La Réserve nationale Pingüino de Humboldt joue un rôle essentiel en offrant une zone maritime protégée à environ 80 % de la population mondiale des manchots vivant à l'état sauvage.

Mais deux projets de ports industriels près de la réserve menacent aujourd’hui le fragile écosystème. Le trafic maritime et la pollution des eaux perturberaient les manchots et d'autres animaux marins. Les populations côtières perdraient leurs revenus issus de la pêche et du tourisme.

Soutenir l’activité industrielle ou préserver la biodiversité ?

La construction du port Cruz Grande, projetée par la Compañía Minera del Pacífico pour transporter du minerai de fer, a déjà été autorisée. Les autorités chiliennes responsables de la pêche et des zones protégées auraient pourtant formulées de sérieuses réserves selon les écologistes. Les pêcheurs de Caleta Hornos et l’initiative citoyenne locale Modema ont porté plainte contre le permis accordé.

Le second port Dominga, projeté par la compagnie minière Andes Iron, est à une étape décisive dans l’attribution de son permis de construire. Les écologistes craignent que les conséquences sur le fragile écosystème marin et les manchots n'aient une nouvelle fois pas été prises en compte.

Merci de soutenir avec votre signature les populations locales qui agissent à la préservation de la nature, de la mer et des manchots de Humboldt.

• Fiche du Manchot de Humboldt sur la liste rouge de l’UICN Spheniscus humboldti (The IUCN Red List of Threatened Species)
• Association Sphenisco La Higuera-Chañaral Island Declaration
• Fiche Wikipedia Manchot de Humboldt (Spheniscus humboldti)
• Article de ConsoGlobe Les manchots de Humboldt en danger
• Fiche Wikipedia Réserve nationale Pingüino de Humboldt

En plus de signer la pétition, il vous est possible de contacter directement ses destinataires :

Mme Michelle Bachelet, Présidente de la République du Chili
M. Pablo Badenier, Ministre de l’environnement de la République du Chili

Ambassade du Chili
2 avenue de la Motte-Picquet
Tél : +33 (0)1 44 18 59 60
Courriel : echile.francia@minrel.gov.cl

Il vous est aussi possible de leur écrire directement sur les réseaux sociaux :
Facebook: https://www.facebook.com/MichelleBacheletPresidenta

Declaración - La Higuera - Isla Chañaral

La Serena 25 de enero de 2016.

Con gran preocupación se dirigen a las autoridades en Chile y a la opinión pública nacional e internacional, Sphenisco, organizaciones ambientales y amigos de la naturaleza, para dar a conocer la inminente amenaza que se cierne sobre la biodiversidad costera y marina de la comuna de La Higuera e Isla Chañaral. Esta preocupación surge a partir del actual proceso de evaluación ambiental del proyecto minero portuario Dominga, de Andes Iron que coordina el servicio de evaluación ambiental (SEA) en la Región de Coquimbo.

Entre agosto del 2012 y enero del 2015, el mismo servicio (SEA) coordinó un proceso de evaluación ambiental deficiente del Proyecto Puerto Cruz Grande, presentado por la CMP (Compania Minera del Pacífico S.A.), el que culminó con la calificación ambientalmente favorable de parte de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo. Al igual que Dominga, se trata de la construcción de un puerto en la misma zona de la comuna de La Higuera. Actualmente se encuentran en trámite recursos administrativos en contra de la Resolución de Calificación Ambiental Nr.10 del 30 de enero de 2015.

Se pretende construir estos puertos en una zona marina que alberga varias especies amenazadas. 8 especies de ballenas y 9 de delfines visitan regularmente esta área durante el periodo de migración y la usan para su alimentación. 70 ejemplares de Delfines Nariz de Botella (Tursiops truncatus) habitan permanentemente aquí, conformando la única colonia residente que existe en todo Chile. Aquí se encuentran dos reservas marinas (Reserva Marina Islas Choros y Damas und Reserva Marina Isla Chañaral) y la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt (RNPH). Estas reservas conforman en conjunto la primera zona protegida en el mundo para el Pingüino de Humboldt (spheniscus humboldti), especie en estado vulnerable, con alto riesgo de pasar a peligro de extinción. Es el hábitat de alrededor de 13.000 parejas, correspondiendo al 80% de la población mundial.

No obstante que esta zona marina de La Higuera / Isla Chañaral. ubicadas en el norte de Chile ha sido reconocida como una de los 35 Hotspots de biodiversidad a nivel mundial con prioridad de conservación, no se le exigió a la CMP entregar la información de línea de base que permitiera una real evaluación ambiental. De esta manera se permite que el titular ignore el hecho que el borde marino costero entre Caleta Hornos e Isla Chañaral constituyen un sólo ecosistema. En consecuencia tampoco tuvo que pronunciarse por los impactos sobre las áreas protegidas del estado que se encuentran a solo 14 millas nauticas de distancia, ni respecto de las más de 15 Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos (AMERBs). Desde un comienzo, varios organismos técnicos solicitaron que el titular se pronunciara respecto de temas como cuál sería la ruta de navegación de los barcos considerando que ésta afectaria la zona de alimentación de las especies vulnerables o acerca de las emisiones contaminantes que podrían ser transportadas por las corrientes maritimas, que ampliara la línea de base etc . A pesar que estas solicitudes no fueron consideradas ni respondidas adecuadamente en el proceso de evaluación, se aprobó el proyecto. Al calificar el proyecto no fueron consideradas e incorporadas las condiciones indicadas por Sernapesca (Servicio nacional de Pesca de la región) y Subpesca (Subsecretaria de pesca y Acuicultura) en relación a la navegación de los barcos ni a las medidas para impedir la introducción de especies exóticas, etc.

El único secretario regional ministerial (SEREMI) que consecuentemente votó en contra de la calificación, de acuerdo a la evaluación ambiental del equipo profesional de su institución, cinco días más tarde, esta única „voz contraria“ presentó su renuncia por asuntos personales que le impedían continuar en el cargo. Esto pareciera tener el efecto de un „presagio“ claro acerca de la situación politica actual en Chile. Cuando estan en juego los grandes intereses económicos, la realidad es negada. (ver Carta a la Presidenta Bachelet con fecha, 12 de febrero de 2015 http://www.sphenisco.org/index.php/es).

Se teme que la actual evaluación ambiental del proyecto Dominga sea, nuevamente un proceso deficiente, que no de garantia de una evaluación correcta y exhaustiva de los impactos ambientales y esta zona marina de La Higuera e Isla Chañaral sea afectada irreversiblemente.

No pueden volver a ser desestimados temas como:

1. Que la infraestructura portuaria que se proyecta instalar en Totoralillo Norte se encuentra en la cercanía de las áreas de alimentación de especies vulnerables como el Pingüino de Humboldt (spheniscus humboldti), Cahalote (Physeter macrocephalus), Yunco (Pelacanoides garnoti) y que la ruta de navegación pasa por sus áreas de alimentación.

2. Que el ruido y las vibraciones generadas por las embarcaciones en un área que desde hace 50 años no ha sido navegada por grandes buques, afectarán negativamente las zonas de nidificación de especies amenazadas y pondrán en peligro su reproducción.

3. Que la Corriente de Humboldt va de sur a norte y por ende hacia las áreas protegidas oficiales y no como lo sostiene Dominga; desde el norte al sur. Por ello deben ser considerados las emiciones que puedan contaminar el mar: combustibles, minerales y la devolución de concentrados de sal así como los efectos de probables accidentes de buques. Estas emisiones afectan la calidad de las aguas, el plancton y las áreas de protección y por ende, las más de 15 Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentönicos (AMERBs) y las 5 Áreas Aptas para la Acuicultura (AAA).

4. Que la planta de desalinización considerada puede tener consecuencias negativas en la toma de agua al absorver microorganismos que son la base de la cadena trofica y productividad de esta zona marina.

5. Que el impacto sobre la extraordinaria productividad de esta zona puede afectar significativamente los ingresos de sus habitantes. Ya que ésta posibilita la generación de importantes ingresos económicos a través de la pesca, de la extracción de recursos bentonicos (locos, lapas, etc) y el turismo.

Si el SEA actua bajo el lema que „la construcción de un puerto (por Andes Iron) no tiene relación con las rutas de navegación ni con el esparcimiento de contaminantes a través de las coorientes“ , no cumpliría con sus atribuciones permitiendo así que intereses privados se sobrepongan al bienestar común. Lo anterior trendría como consecuencia el daño irreversible de la biodiversidad de la zona marina la Higuera e Isla Chañaral, disminuiría los niveles de ingresos de sus habitantes y afectaría el cumplimiento de los compromisos internacionales suscritos por Chile.

Por todo lo expuesto, exigimos a los responsables políticos, que el proyeco Dominga de Andes Iron sea sometido a una evaluación ambiental de acuerdo a las condiciones reales y se lleve a cabo una investigación del proceso de aprobación ambiental del proyecto Puerto Cruz Grande.

Sphenisco e.V. http://www.sphenisco.org/

À la Présidente et au ministre de l’environnement du Chili

Madame la Présidente,
Monsieur le Ministre,

13 000 manchots de Humboldt vivent sur la côte Pacifique au nord de votre pays. La « Reserva Nacional Pingüino de Humboldt » est le foyer d'environ 80 % de la population mondiale à l’état sauvage de cette espèce inscrite à la liste rouge de l’Union internationale pour la conservation de la nature (UICN).

Deux ports industriels sont pourtant projetés près de cette zone.

Si ces projets venaient à être réalisés, dauphins et baleines perdraient également leur territoire de chasse. D'autres animaux marins seraient aussi perturbés par le trafic maritime et par la pollution des eaux. Les populations côtières perdraient leurs revenus provenant de la pêche et du tourisme.

La construction d’un port à Chungungo vient d’être autorisée malgré les sérieuses réserves formulées par les autorités responsables de la pêche et des zones protégées concernant les conséquences du projet sur l’écosystème marin. Et l’attribution du permis de construire du port intégré au projet Dominga est à son étape décisive.

Les écologistes craignent que les conséquences sur cet écosystème marin de renommée mondiale n'aient une nouvelle fois pas été prises en compte. Nous soutenons ainsi leur « déclaration La Higuera-Isla Chañaral du 25 janvier 2016 ».

Nous vous demandons de prendre la mesure de votre responsabilité dans la survie des manchots de Humboldt et de protéger en conséquence leur habitat sur les côtes du Chili.

Nous vous prions de croire, Madame la présidente, Monsieur le ministre, Madame, Monsieur, à l'assurance de notre considération et de notre vigilance citoyenne.

(Pièce jointe : Declaración - La Higuera - Isla Chañaral)